¿Qué lleva la cocaína? Por qué y con qué se mezcla

La cocaína que se consume el “cliente final” casi nunca es pura. Cuando llega a países como EEUU o Europa, suele estar o se procede a “cortar”, que es como se denomina al tratamiento que se le hace para obtener más cantidad, mezclandola con diferentes productos químicos, medicinas y casi cualquier producto con apariencia al polvo blanco.

Según fuentes científicas que han estudiado dichas substancias requisadas en sus diferentes puntos de transacción, la cocaína suele adulterarse hasta 3 y 4 veces antes de llegar al consumidor final. Eso hace muy difícil saber qué está consumiendo la persona que decide tomarla, qué efectos secundarios puede tener (más allá del de la propia cocaína) y como puede afectar a su cuerpo y mente. Se estima que la droga que compra un consumidor final oscila entre el 5% y el 40% de pureza, como mucho. Para que la cocaína llegue a esos puntos de no pureza, debe pasar por unos procesos químicos que pueden poner en peligro la vida del consumidor, más allá de lo que pueda hacer la propia droga.

Se podrían enumerar cientos de compuestos que se utilizan para cortar la droga y así disminuir su pureza en favor de tener más cantidad, pero para hacerse una idea sólo hay que saber que algo de lo más típico es mezclarlo con anfetaminas, las cuales pueden tener unos efectos secundarios muy graves.

También se han encontrado mezclas hechas a base de polvo talco y añadidos varios como lidocaína, procaína o ciclofalina. Estos 3 úlitmos son anestésicos. Además, en un acto de intentar paliar toda esa mezcla del corte se le añade paracetamol, ibuprofeno o cualquier pastilla que pueda ayudar a combatir y reducir los efectos de dicha mezcla explosiva. También, como la droga suele perder pureza, y por lo tanto disminuye su efecto, se le suele añadir cafeína o efedrina, para darle un poco más de adicción o extasis a la droga que luego van a vender.

Pero aún existen cosas peores. En los estudios que se han realizado a lo largo de muchos años, se han encontrado con productos que dan autentico miedo. Existe gente que no debe tener mucha idea de química y aún así pretende cortar la droga, y lo acaban mezclando con yeso y matarratas, en un intento desesperado por poder sacar más cantidad y poder obtener más ingresos.

Teniendo en cuenta todo esto: ¿Sabes lo que te metes al consumir cocaína?

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.


*