Los efectos de la cocaína

Las drogas han existido desde hace cientos de años, aunque su producción, venta y consumo se elevó durante las últimas décadas, una de las principales es la cocaína, esta droga comenzó su historia durante la década de los ochenta. No obstante, esta droga existe como tal desde hace varios siglos y se le conoce como la hoja de la coca, aunque en la actualidad el producto que se comercializa es el clorhidrato de cocaína, la cual lleva más de 100 años como una de las drogas más consumidas.

A pesar de que en sus inicios era utilizada para tratar varias enfermedades, entre los efectos de la cocaína estaba la adicción a sus compuestos, por ello es importante hablar sobre las consecuencias de la cocaína.

Efectos de la cocaína

Las consecuencias de consumir cocaína son varias y la mayoría de esas son realmente graves, la primera es que causa adicción, por ello es que no es nada recomendable. Esta sustancia causa alteraciones del sistema nervioso, eso quiere decir que limita la reabsorción de la dopamina y, por lo tanto, esta se acumula en las neuronas receptoras, por lo que provoca euforia, la cual puede llegar a durar de 15 a 30 minutos, el efecto provocado depende mucho de la absorción, entre más rápida sea más intensa será la euforia.

Una persona adicta puede llegar a presentar otros efectos como son la irritabilidad, desasosiego y paranoia, está última puede incluso llegar a convertirse en una psicosis paranoica, llegando a hacer que la persona que consume la droga llegue a presentar un cuadro de alucinaciones auditivas y desconectarse de la realidad. Ahora hable un poco sobre la cocaína y los efectos que pueden producirse a corto y largo plazo, donde el final puede ser el mismo, si es que no se trata a tiempo la adicción.

Los efectos de la cocaína a corto plazo pueden durar unos minutos hasta un par de horas, estos por lo regular son: pérdida del apetito, presión arterial alta, náuseas, ansiedad y paranoia, depresión, pupilas dilatas, trastornos del sueño, comportamientos extraños, alucinaciones y hasta la muerte instantánea.

Mientras tanto los efectos de la cocaína a largo plazo pueden incluir daños en el cerebro, lo cual ocasionará que haya daños en los procesos conectivos, así como fallos en la funcionalidad de los neurotransmisores, entre otros. Los problemas sexuales como difusión eréctil, daño renal y en los pulmones, destrucción de los tejidos nasales, desgaste de la placa dental, hemorragia cerebral, fallo cardíaco y la muerte, todos estos podemos considerarlos como cocaína síntomas.

Consecuencias de la cocaína

Debido a que afecta directamente al sistema de circulación sanguínea, una de las consecuencias de consumir cocaína más grave es un infarto cardíaco, el cual puede llevar a la muerte en cuestión de unos minutos o segundos.

A nivel físico hay una vasoconstricción, dilatación de las pupilas, aumento del ritmo cardiaco, presión arterial alta y la temperatura corporal aumenta. Esto depende mucho de la dosis y forma farmacéutica en la cual se es consumida la cocaína, además de la respuesta del organismo frente a la droga.

Debido a que afecta al sistema digestivo, este también puede llegar a ocasionar trastornos metábolicos, causando desnutrición y problema para la absorción de nutrientes, así como otras enfermedades graves como úlceras gástricas, anorexia. Una de las más graves es la depresión, la cual puede llegar a ocasionar hasta la muerte.

Tratamiento

La adicción a la cocaína es una de las más mortales que existen, como tal no existe un fármaco capaz de eliminar la adicción a la cocaína, esto hace que se recurran a tratamientos sin que se involucren fármacos, por lo regular, se trata de procedimientos psicológicos e incluso psiquiátricos. Los daños de la cocaína suelen ser difíciles de revertir, para ello se recomienda llevar a cabo lo siguiente:

Primero encontrar una actividad para ocupar el tiempo libre, es decir, ocupar el tiempo que se utilizaba para consumir la droga en hacer deporte, compartir en familia o algún otro pasatiempo. Retomar las actividades que se hacían antes.

La segunda medida es ir dejando de consumir la droga de manera progresiva y acudir con un profesional, debido a que no están fácil como parece, cualquier adicción tiene sus consecuencias.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Principales consecuencias del consumo de cocaína | Noticias de Vigo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.


*