¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una substancia que se extrae de las hojas de una planta llamada coca. Es un estimulante que altera el sistema nervioso de las personas. Posee unos componentes que químicamente adulterados alteran tu cuerpo y te provocan una serie de efectos altamente perjudiciales para la salud.

Para crear la cocaína se utilizan infinidad de productos químicos que se mezclan con la hoja de coca, tales como queroseno, ácido sulfúrico, carbonato de sódico, permanganato potásico, éter etílico, acetona, ácido clorhídrico, dicromato de potasio, cloroformo, metimetilo, gas cloruro de hidrógeno…y así hasta cientos de productos substituibles. Muchos efectos nocivos de la cocaína vienen porque se la trata con productos químicos que a parte de alterar el producto, son muy malos para el organismo.

Una vez elaborada, la cocaína tiene un aspecto de polvo y color blanco, y uno de sus diferenciadores es el sabor amargo que genera en la boca. Si se chupa, se puede notar un entumecimiento parcial de la mandíbula.

Su consumo suele ser vía intrasanal o esnifada (comúnmente denominado tiro o raya), aunque también puede ser vía intravenosa (jeringuilla) o fumada (Crack).

Ya sea elaborando el producto final o en alguna de las etapas, los países donde se planta o elabora casi el 100% de cocaína que se consume en todo el mundo son Colombia, Perú y Bolivia.

Esos países utilizan la vía aérea o naval para transportarla a EEUU y Europa, donde se consume cerca del 80% de la cocaína mundial que se genera.

Es una droga ilegal en todos los países, penada por la ley y perseguida por muchas organizaciones con y sin ánimo de lucro. Existen centros de desintoxicación en todo el mundo y en cada gran ciudad. Si tiene preguntas sobre sus efectos secundarios o directos, puede consultar con su medico o con cualquier expecialista.

La cocaína mata cada año a unas 100.000 personas directamente. También es el causante de muchos accidentes de tráfico y violencia en general.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.


*